ESPACIO PUBLICO

El espacio público nos interesa principalmente por dos razones. En primer lugar, porque es donde se manifiestan muchas veces con más fuerza las crisis de "ciudad" o de "urbanidad". Por lo tanto parece ser el punto sensible para actuar si se pretende impulsar políticas de "hacer ciudad en la ciudad". Y, en segundo lugar, porque las nuevas realidades urbanas, especialmente las que se dan en los márgenes de la ciudad existente, plantean unos retos novedosos al espacio público: la movilidad individual generalizada, la multiplicación y la especialización de las "nuevas centralidades", y la fuerza de las distancias que parecen imponerse a los intentos de dar continuidad formal y simbólica a los espacios públicos. La construcción de este espacio publico abierto esta hoy día en la base del debate acerca de la acción y la potencialidad de la democracia. El espacio público, como ámbito para las relaciones interpersonales y sociales, constituye una plataforma de encuentro y conocimiento, de conversación, de intercambio de noticias e informaciones, del descubrimiento de las diferencias del otro, de tolerancia y libertad, de debate, de elaboraciones argumentales y decisiones.
El urbanismo está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir.
La urbanismo trata primariamente el diseño y la gestión del espacio público (como por ejemplo el ámbito público, el área publica, o el dominio público), y la forma en que los lugares públicos se experimentan y usan. El espacio público incluye la totalidad de los espacios usados libremente en el día a día por el público en general, como las calles, las plazas, los parques y la infraestructura pública.
Los principios del urbanismo y los espacios públicos están frecuentemente sujetos a la superposición de responsabilidades de múltiples agencias o autoridades e intereses de propietarios cercanos, así como los requerimientos de múltiples y a veces competentes usuarios. Por lo tanto el diseño, la construcción y la administración del espacio público, demanda la consulta y negociación entre una variedad de esferas. Los diseñadores urbanos raramente tienen el grado de libertad o control artístico ofrecido en otras profesiones del diseño como la arquitectura. Normalmente requiere de colaboración multidisciplinar con representación balanceada de los múltiples campos, incluyendo la ingeniería, ecología, historia local y planeamiento del transporte urbano.
Este diseño urbano tiene en consideración los siguientes aspectos:
* Tipología, densidad y sustentabilidad urbana: tipos de espacios y morfologías relacionadas con la intensidad de uso, consumo de recursos, producción y mantenimiento de comunidades viables.
* Accesibilidad: Proveer una opción fácil y segura para moverse entre los espacios.
* Legibilidad y guiamiento: Ayudar a las personas a encontrar el camino y entender cómo funciona el espacio.
* Estructura urbana: Cómo los lugares se posicionan juntos y cómo las partes se interrelacionan unas con otras.
* Animación: Diseñar espacios para simular actividad pública.
* Mezcla de usos complementarios: Locación de actividades que permiten interacción constructiva entre ellas.
* Caracterización y significación: Reconocer y valorar las diferencias entre un espacio y otro.
* Continuidad y cambio: localizar las personas en tiempo y espacio, incluyendo lo que respecta al patrimonio y el soporte para la cultura contemporánea.
* Sociedad civil: Hacer espacios donde las personas sean libres de encontrarse unas con otras como iguales cívicos, una componente importante en la construcción del capital social.

Nosotras definimos una serie de acciones estratégicas que pretenden renovar y revitalizar el Barrio. como el mejoramiento del río Guaiba y todo su franja costera, de modo que constituya un referente de lo que se proyecta para el Barrio en general, recuperando los jardines en las veredas, “peatonalizando” algunas calles y creando redes para ciclistas. También se pretende crear un sistema interconectado de áreas verdes a nivel inter comunal que incluye: parques. Plazas, espacios infantiles, reserva de arboles, miradores, espacios deportivos, de recreación, espacios culturales, etc.
Lo propuesto:
Parques temáticos equipados que a través del diseño y desarrollo de un programa gastronómico, cultural, comercial y deportivo, pretende aportar un espacio nuevo dinámico y vital. El nuevo espacio urbano actúa a modo de costura, uniendo diferentes zonas de esta franja costera , generando un paseo peatonal interior que comunica las calles, el río y la ciudad. Creemos que es importante mantener la identidad cultural del barrio, generando un espacio público que funciona tanto para población flotante como para residentes. En líneas generales, el proyecto se estructura en base a un espacio abierto, articulador y cambiante.
De esta manera y con todos los factores presentados anteriormente, el parque temático equipado logra situarse dentro del barrio como un espacio público que revitaliza el sector, es decir, anima y establece un polo de atracción y desarrollo dentro de un barrio.
Creemos que el éxito de este proyecto radica en el interés y actuar de distintos sectores, entre ellos la junta de Vecinos, Empresarios, Municipalidades, Arquitectos y urbanistas, es decir, es fundamental el proceso de gestión que antecede al proceso de diseño (lo formal) en el que muchos proyectos de envergadura ponen el énfasis generando edificios de alto standard que no consideran los intereses de los ciudadanos. Es aquí cuando, entra en juego la idea de cruzar ambos intereses (inmobiliarios y calidad urbana) para desarrollar proyectos y lugares públicos de interés: el parque se genera a partir de la participación ciudadana logrando una forma “quizás” más simple, pero que sin duda responde a los intereses de la gente.